20 de julio de 2013

Sixto Palavecino

Sixto Palavecino

Nacido en Barrancas, en el área quichuista de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) en 1915, don Sixto Palavecino representa una de las fuentes esenciales de la música tradicional santiagueña, especialmente de la chacarera. Al mismo tiempo, fue una de las caras visibles del movimiento de recuperación del idioma quichua santiagueño (la variante más meridional del quechua o runasimi) y de su cultura oral asociada. Al sonar de su violín, don Sixto interpretaba los ritmos de su monte natal, intercalando estrofas en quichua y "castilla".
Célebre fue su participación en los discos y el documental "De Ushuaia a la Quiaca", de León Gieco y Gustavo Santaolalla.
Comparto una chacarera cantada por don Sixto en quichua santiagueño y castellano: "Ampisunaas amorani" (Para curarte he venido).

[Sixto Palavecino was a singer and violinist born in the Quechua-speaking area of Santiago del Estero province (northern Argentina). He was a strong advocate of the "quichuista" (Argentine Quechua-speaking) culture, and he collected and composed a number of traditional songs using Quechua language. I share one of them, a chacarera titled "Ampisunaas amorani" (I came to heal you)].

Link (material subido a YouTube por L. Ortiz Herrera).

[Imagen].