28 de agosto de 2013

Kobyz

Kobyz

El kyl-kobyz (o simplemente kobyz) es un antiguo "rabel" de los Kazajos. Cuenta con un cuerpo tallado en una sola pieza de madera (en general, de albaricoquero o nogal), dos cuerdas de crin (una melódica y una armónica), parte de la caja abierta de forma característica, y una pequeña tapa armónica de cuero de cabra en donde se apoya el puente. Se interpreta apoyado verticalmente, y puede tocárselo a lomos de caballo.
En tiempos antiguos eran instrumentos dotados de cierta sacralidad, que sonaban sólo en manos de los bakshy (mezcla de trovadores y chamanes). Según la leyenda, el sonido del kobyz lograba espantar a los espíritus malignos, a las enfermedades y a la propia muerte. Interpretaba motivos repetitivos, que facilitaban el trance de su dueño.
Hacia 1930, cuando se modernizó la música kazaja, surgió un nuevo tipo de kobyz, de cuatro cuerdas metálicas, prácticamente un violín. El tradicional fue relegado a manos campesinas, en donde aún subsiste. Tiene relación directa con otros cordófonos del área, como el kiyak de los Kirguiz y los Uzbecos y el xomuz de Tuva.

[The kyl-kobyz, a sort of violin/rebec played by the Kazakhs, and similar to the kiyak of the Kirghiz and the Uzbeks, and the xomuz of Tuva].

[Imagen: Museum of Musical Instruments of Auxtin (Texas, EE.UU.)].