10 de agosto de 2013

Lawa k'umus

Lawa k'umus

Los Chacareros son agrupaciones tradicionales de música y danza del área sureste del departamento de Puno (sur del Perú), sobre todo del distrito Acora (y de la comunidad de Santa Rosa de Yanaque). También se conocen como lawa k'umus o lawacumos (en aymara, "tronco curvo"), nombre que recibe el enorme pinkillo que tocan, construido a partir de una rama curvada del árbol de q'antuta. Suenan sobre todo durante la festividad de la Virgen de Candelaria, que pone en movimiento y convoca a todas las bandas musicales y dancísticas de la zona.
Los interesados en el instrumento y su música pueden echarle un vistazo a la tesis de José M. Catacora Rodríguez (acceder). Como ejemplo de su sonido, comparto un video de la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago (Puno, Perú) en 2010, en la Fiesta de la Candelaria.

[Lawa k'umus (in Aymara, "curved branch") are big pinkillos (duct flutes) played in Acora district (Puno department, southern Peru) by Aymara musicians during religious festivals, specially the one honoring the Virgin of Candelaria].

Link (material subido a YouTube por indigeno9).

[Imagen].