26 de octubre de 2013

Arpa ecuatoriana

Arpa ecuatoriana

En los Andes ecuatorianos hay una hermosa tradición de arpa, que ha tenido poca visibilidad en comparación con otros instrumentos y repertorios, más difundidos. El arpa de la Sierra ecuatoriana tiene dos vertientes principales: la de Imbabura y la de Tungurahua, que se diferencian por factores como estructura del instrumento o repertorio. En ambos casos se usa a un segundo músico, el "golpeador", que percute el ritmo en la caja de resonancia del arpa.
Comparto un reportaje a Mariano Cachimuel, "Taita Chavo", un arpista de la localidad de Carabuela (provincia de Imbabura), que pertenece, por ende, a la primera tradición mencionada. Se trata de músicos (siempre hombres, en general) que tocan en solitario, interpretando géneros como sanjuanitos, parejas y vacaciones en bodas y velorios de niños, casi siempre en comunidades de habla quechua. El instrumento tiene caja con tres agujeros y un mástil sin demasiada decoración.
Buena parte del reportaje se compone de las palabras del entrevistado, que habla en kichwa, contando su vida y sus experiencias, y permitiendo, a los que gustamos de esa lengua, disfrutar de su sonido. Se incluyen además algunas canciones. Las imágenes, mientras tanto, permiten ver el instrumento, su forma de interpretación, y el trabajo del "golpeador".

[A documentary interview to a Quechua/Kichwa harpist, Mariano Cachimuel, from Carabuela (Imbabura province, Ecuador). Most of the narration is made in Quechua; anyway, the instrument and the performance style can be appreciated. Also, the "golpeador" (hitter) can be seen].

Link (material subido a YouTube por otavalovideos).

[Imagen: YouTube].