22 de octubre de 2013

OIllantay

Ollantay

Al grupo argentino Ollantay, que tuvo una excelente producción durante los años 80 y 90, lo descubrí a través de un cassette que me prestaron en Europa hacia 1994, sin más datos que el nombre del conjunto. Me divirtió tanto su fantástica interpretación del solo de charango "Poncho ponchito" que copié la cinta y la guardé entre mis favoritos (en donde aún sigue, por cierto).
Muchos años después descubrí que el trabajo se llamaba "Somos Ollantay, señores", que fue editado en 1991 en Buenos Aires en formato cassette y de forma independiente, que era parte de un espectáculo dirigido a público infantil con el que los Ollantay difundían el folklore, y que en Argentina era todo un clásico entre los conocedores (y estaba ciertamente ribeteado de leyenda). Buscando, buscando, hace poco pude al fin verlos "en directo" (con casi 30 años de retraso, eso sí) en el video que comparto, parte del programa televisivo "Argentinísima", de 1987.

[Argentine group "Ollantay" playing a Venezuelan tune in the TV show "Argentinísima" in 1987. This tune was part of their well known production "Somos Ollantay, señores", recorded later, in 1991].

Link (material subido a YouTube por guitarrazurda).

[Imagen].