17 de noviembre de 2013

Hocket

Hocket

Los sikus no son los únicos instrumentos tradicionales sudamericanos interpretados con la particular técnica de "diálogo" o "trenzado". O, hablando en términos técnicos, de hocket.
El vocablo inglés hocket (del latín hoquetus) es el término musicológico para designar un tipo de interpretación en el que dos o más voces participan alternadamente para construir una melodía. Se trata de una práctica ya documentada en partituras del Medioevo europeo y que es descrita en textos del siglo XIII. En un concepto muy utilizado, entre otros, en la música africana tradicional (sobre todo entre los pigmeos de Congo) y afro-americana (Haití, República Dominicana) y en la de gamelán de Indonesia. En América del Sur, aparece no solo en la conocida música para bandas de sikuris de los Andes ("trenzado" o "diálogo" de arca e ira), sino también en numerosas formaciones de aerófonos (instrumentos de viento) de las tierras bajas de Sudamérica (incluyendo "flautas sagradas", clarinetes y muchos tipos distintos de flautas de Pan).
Más información en el libro "Introducción a las flautas de Pan", de Edgardo Civallero (acceso libre)

[Hocket technique is used during the performance of Andean sikus (double-row panpipes). This technique is called "diálogo" or "trenzado", and involves the interaction of both panpipe rows or "halves" (called arca and ira). But it's also used in many other traditional musical performances, e.g. many aerophones in South American lowlnads].

[Imagen: Edgardo Civallero].