28 de noviembre de 2013

Huaylía de Chumbivilcas

Huaylía de Chumbivilcas

La música y las tradiciones de la provincia peruana de Chumbivilcas (departamento del Cusco), algunos de cuyos rasgos pueden encontrarse también en provincias y departamentos vecinos, no dejan de ser sorprendentes. Comparto aquí la interpretación de artistas de la localidad de Ccoyo (distrito de Santo Tomás), que presentan una huaylía titulada "Tribulcha" (en quechua, "Trebolcito").
La huaylía (wayliya) es un ritmo muy particular que suele emplearse como acompañamiento musical para distintas celebraciones en el sur y centro de los Andes, sobre todo en épocas navideñas (p.e. la huaylía de Antabamba, en Apurímac). En Chumbivilcas se emplea, entre otras cosas, para acompañar una pelea ritual comunitaria denominada takanakuy (en quechua, "golpearse mutuamente").
En el video puede apreciarse el uso de un enorme violín de curioso sonido por parte de Leónidas Layme Valdez (apodado "el Solitario Andino de Ccoyo"); el canto en quechua, con una entonación típica, de "Las Hijas Predilectas de Ccoyo"; y las imágenes del propio takanakuy, celebrado el 25 de diciembre, una ceremonia que busca permitir/canalizar la expresión de la violencia y los conflictos en un ambiente "controlado" y muy ritualizado.

[A huaylía from Peruvian Chumbivilcas province (Cusco department). This traditional genre is used in Chumbivilcas, among other things, for the accompaniment of the takanakuy, a ritual fight, performed on December 25th.].

Link (material subido a YouTube por Qorilazo peruano).

[Imagen: YouTube].