26 de diciembre de 2013

El cóndor pasa

El cóndor pasa

"El cóndor pasa", con letra de Julio Baudouin y Paz y música de Daniel Alomías Robles, es una zarzuela (en realidad, un "boceto dramático en un acto y dos cuadros") que fue estrenada en el Teatro Mazzi de Lima (Perú) el 19 de diciembre de 1913. A los 100 años de su estreno, el musicólogo Luis Alberto Salazar Mejía reconstruyó la obra a partir del manuscrito original de Alomías Robles, y con la colaboración de Daniel Dorival y Claude Ferrer, la re-estrenaron los días 14 a 16 de noviembre de 2013 en el Teatro UNI de Lima.
Hay muchísimas información (texto, imágenes, video, audio) sobre este evento ("El cóndor pasa... a los 100 años"). Para los curiosos que quieran saber cómo sonaba la obra originalmente, comparto aquí un par de videos más que interesantes.
Recordar que el tema hoy conocido como "El cóndor pasa" es una adaptación simplificada de un par de motivos musicales de esta zarzuela, y que para componer uno de estos motivos (quizás el más difundido actualmente), Alomías Robles se inspiró parcialmente en una antigua canción del área de Jauja (departamento de Junín, Perú), "Huk urpichatam uywakarkani".

[A couple of videos featuring the original version of famous "El cóndor pasa", a zarzuela first played in Lima in 1913].

Link (material subido a YouTube por aviruka).
Link (material subido a YouTube por aviruka).

[Imagen].