4 de diciembre de 2013

Mohoseños

Mohoseños

¿Mohoceño, mohoseño, moseño o moxeño?
El término que designa a este tipo de flautas significa "de Mohosa". Mohosa (también escrito Mohoza) es una localidad del municipio de Colquiri (provincia de Inquisivi, departamento de La Paz, Bolivia). El nombre original aymara del lugar es Muxsa marka (pronunciado "mojsa marca").
Si se toma en cuenta la pronunciación original del topónimo Muxsa marka, la flauta podría llamarse "mojseño". Dependiendo de quien hable el aymara y de quien lo escuche, el término muxsa puede sonar también como moqsa o mocsa, de ahí que se utilice "moxeño"; sin embargo, esta grafía no es demasiado correcta para expresar la pronunciación aymara original.
Por otro lado, si se toma en cuenta la grafía "Mohoza", la flauta debería llamarse "mohoceño". Y si se toma en cuenta la grafía "Mohosa", la flauta debería llamarse "mohoseño". Sin embargo, y dado que en la lengua aymara el sonido "z" del castellano no existe (ese sonido tampoco existe en la pronunciación habitual del español en América), la trascripción correcta para Muxsa debería ser "Mohosa" y no "Mohoza", de modo que la variante "mohoceño" tampoco sería demasiado correcta.
Por último, dado que la "h" es muda en castellano, los términos "mohoseño" o "mohoceño" suelen pronunciarse como "mooseño" y "mooceño" y escribirse como "moseño" o "moceño", lo cual es, asimismo, incorrecto.

[Imagen: Edgardo Civallero].