14 de enero de 2014

Nai

Nai

El instrumento de la foto se conoce como "flauta de Pan" en América Latina. En realidad, la denominación es parcialmente incorrecta. "Flauta de Pan" es una denominación estándar utilizada dentro de la clasificación de Hornbostel & Sachs (la clasificación de instrumentos musicales más empleada en el mundo) para designar, desde un punto de vista musicológico, a cualquier tipo de instrumento conformado por varios tubos, etc. De esta forma el siku, la antara, el rondador, el piloilo, el kammu-purrui, el carrizo, y el resto de aerófonos de ese tipo de todo el mundo son, musicológicamente hablando, "flautas de Pan".
La de la foto es una nai, una flauta de Pan rumano-moldava. Se trata de un instrumento introducido en la antigua Rumania durante el periodo de dominación otomano, y que responde, precisamente, al modelo de flauta de Pan otomana (miskal, una hilera de tubos con perfil curvo) que a su vez es heredero de la flauta de Pan persa (musikar). Ocurre que tras la Segunda Guerra Mundial, un célebre intérprete de nai, F. Luca, recuperó el instrumento, que estaba bastante olvidado, en Rumania. Y uno de sus alumnos, Gheorghe Zamfir, lo difundió internacionalmente, interpretando todo tipo de estilos, y lanzando discos con la denominación "flauta de Pan", que desde entonces prosperó.
Más información en el libro "Introducción a las flautas de Pan", de Edgardo Civallero (acceso libre).

[Known simply as "Pan flute" in Latin America, this instrument is actually a Romanian nai, which after WWII spread thanks to performers like Gheorghe Zamfir. In his works, Zamfir introduced the aerophone as "Pan flute", which become the international denomination for the nai].

[Imagen: Origen indeterminado].