14 de marzo de 2014

Arxaluak (tejoletas) de piedra

Arxaluak (tejoletas) de piedra

En euskera, las tejoletas, tarrañuelas o tarrañolas (un idiófono que suele ser de madera o hueso, y que se interpreta como los bones irlandeses) son llamadas arxaluak (también txaramelak o paluek). Las de la foto, en particular, son de piedra, y se las denomina precisamente harrizko kastañuelak (castañuelas de piedra). Se trata de instrumentos tradicionales de algunos puntos de Euskal Herria (País Vasco). La foto pertenece a la colección de Juan María Beltrán, expuesta en Soinuenea bajo el número 0857.
Llama poderosamente la atención que una de las leyendas que narra el origen de la célebre "Danza de las tijeras" de la sierra peruana ("El niño tusuq") haga referencia a unas rumi tijeras, unas especies de castañetas hechas de dos lajas de piedra. Abajo comparto la leyenda, tal y como la publiqué en la revista "Tierra de vientos".

[A couple of stone castanets from Euskal Herria (Basque country, Spain), called harrizko kastañuelak in euskera and kept in the collection of Juan María Beltrán. In Peru, similar stone idiophones appear in one of the "origin legends" of the famous "Danza de las tijeras" o Scissors' dance].

Link.

[Imagen].