22 de junio de 2014

Instrumentos tradicionales castellanos

Instrumentos tradicionales castellanos

Buena parte de la música tradicional de Europa en general y España en particular estuvo en manos de comunidades rurales y campesinas que la transmitió oralmente (junto a la construcción y uso de instrumentos musicales, vestimentas, danzas y coplas) usando su propia lengua o variante lingüística, de generación en generación. Y eso a pesar de todo y de todos (incluyendo al sistema educativo, la sociedad "culta" y urbanizada, la iglesia y el propio estado).
Las cocinas y los fogones fueron, por siglos, lugares de reunión (no solo en Europa). Y allí se transmitían los saberes y los cantares, generalmente acompañados por instrumentos musicales improvisados con los elementos más a mano: desde las palmas o los golpes sobre la mesa hasta las cucharas, el almirez, las llaves, los cernidores y las botellas. El embate de la modernidad hizo que la cadena de transmisión oral se rompiese, y que muchos de esos conocimientos (que representaban la cultura propia y original de las tierras europeas) se fueran apagando y cayendo en el olvido. Afortunadamente, no todo está perdido, y no son pocos los que hoy se proponen recuperar todo aquello antes de que los últimos cultores directos de la tradición se marchen.
En la imagen, un puñado de instrumentos tradicionales españoles, incluyendo el almirez o mortero metálico (en primer plano), la ginebra o huesera (en segundo plano a la derecha) y la pandereta. Foto tomada en Braojos de la Sierra (Madrid, España).

[A handful of Castilian/Spanish traditional musical instruments, including the almirez (metal pestle), the ginebra or huesera (scraper made of lamb bones) and the tambourine].

[Imagen: E. Civallero].