10 de agosto de 2014

Flautas de Pan del norte de Chile

Flautas de Pan del norte de Chile

Una hermosa galería de imágenes correspondiente a la exposición "Lakitas y sociedad andina" del Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago de Chile). Las lakitas, lakas, laquitas o lacas son flautas de Pan asociadas al pueblo Aymara y, sobre todo, al norte de Chile (aunque instrumentos y nombres similares se encuentran también al otro lado de la frontera, en Bolivia). Se trata de los clásicos sikus altiplánicos, en la actualidad construidos sobre todo en PVC y usados para interpretar todo tipo de ritmos populares y tradicionales.
En la galería también se incluyen sicuras o sikuras (p.e. la de la foto que comparto), flautas de Pan también Aymaras, también del norte de Chile, también ubicables en áreas andinas cercanas, pero de características totalmente distintas a las lakitas. Se componen de una hilera principal en donde se encuentran todas las notas y una hilera secundaria de tubos resonadores de la misma longitud y abiertos; los toques se realizan dialogando, logrando por lo general el efecto de una especie de eco.

[An amazing photo-gallery, "Lakitas and Andean society", by the Chilean Museum of Pre-Columbian Art in Santiago de Chile, featuring the traditional Andean panpipes from northern Chile, lakitas and sikuras].

Link .

[Imagen].