4 de enero de 2015

Ay, naranjal

Ay, naranjal

"De Ushuaia a La Quiaca" fue uno de los proyectos musicales y documentales más impresionantes acometidos en la música argentina reciente. Fue realizado en la década de los 80' por el cantautor argentino León Gieco y su productor, Gustavo Santaolalla.
Uno de los temas grabados que más sobrecogen (aunque todos ellos, de alguna forma, son emocionantes) es la serie de coplas de vidala titulada "Ay, naranjal" (por su estribillo). Fue cantada a voz en pecho por 1.400 alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Tucumán (en la provincia homónima, noroeste de Argentina), guiados por las cajas que interpretaban sus maestras (medio centenar) y reunidos en un anfiteatro. Esta grabación fue posible gracias a la inestimable ayuda de la etnomusicóloga y cantante Leda Valladares. Se comparte aquí la toma sonora "buena", que pasó a la célebre producción discográfica.

["Ay, naranjal", a vidala from north-western Argentina, recorded by Argentinean singer and composer León Gieco alongside producer Gustavo Santaolalla, ethnomusicologist Leda Valladares, a hundred teachers beating cajas (drums) and about 1.400 students from elementary schools from all over Tucumán city. This unique recording is part of the majestic Gieco's album/production "De Ushuaia a La Quiaca" (1985)].

Link (material subido a YouTube por Tobías Beltrán).

[Imagen: Canal Encuentro (Argentina)].