5 de enero de 2015

Gerónima Sequeida

Gerónima Sequeida

Gerónima Sequeida fue una campesina, cantora tradicional de la provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), que colaboró con la etnomusicóloga argentina Leda Valladares en la recopilación de coplas de vidala. Durante la grabación de los documentales de "De Ushuaia a La Quiaca´", el equipo de producción la grabó interpretando coplas en las ruinas de Quilmes, antigua localidad del pueblo Diaguita, los ancestros indígenas de Gerónima. Entre esas vidalas, la cantora entonó la "Baguala para mi muerte".

"Cuando se muera esta Sequeida / no le recen ni un bendito.
Hagan de cuenta que se ha muerto / de la majada un cabrito".

Eran palabras premonitorias: la mujer estaba terriblemente enferma de Mal de Chagas, una enfermedad incurable en aquella época. En el video, Gerónima cuenta que ya cantaba en el vientre de su madre y que cuando era pequeña acudía gateando al llamado de su progenitora cantando también, diciendo "Voy, voy, voy...". La cantora, al entonar vidalas, cumple con la costumbre local de recitar primero la copla que luego canta (probablemente porque este particular canto vidalero deforma la pronunciación y dificulta la comprensión).

[Gerónima Sequeida, traditional singer of vidalas from Tucumán province, north-western Argentina, here speaking about her life and performing a series of coplas].

Link (material subido a YouTube por Pablo Rueda).

[Imagen: Canal Encuentro, Argentina].